Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre. Esta semana se realizará el primer debate televisado entre los dos candidatos.
A dos días de su muy esperado debate televisado, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están cabeza a cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán el próximo 5 de noviembre.
Le puede interesar: Kamala Harris y Donald Trump debaten por primera y, quizás, por última vez antes de las elecciones en EE. UU.
La última serie de sondeos de opinión muestra que el magnate republicano, que se presenta como el portavoz de los estadounidenses empobrecidos y víctimas de la inflación, conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales y el caos que rodeó su salida de la Presidencia en 2021.
Aun así, Harris, que logró volver a movilizar al campo demócrata tras su tardío ingreso a la campaña en reemplazo del presidente Joe Biden, que abandonó la carrera, también puede perfectamente alzarse con el triunfo, a juzgar por los resultados.
A nivel nacional, Donald Trump, de 78 años, tiene solo un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris (48% contra 47%), según un estudio de New York Times/Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre, una diferencia con la que es difícil esbozar una tendencia.
Más aún porque en Estados Unidos la elección se decide por sufragio universal indirecto y su resultado final depende de un puñado de estados bisagra claves para definir la mayoría del colegio electoral que designará a quien ocupe la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es la entidad encargada de elegir al presidente mediante el voto indirecto. En ese sentido, cada estado de Estados Unidos tiene una cantidad de colegios electorales, que se traducen en votos electorales. Por ejemplo, Arizona tiene 38 votos electorales y California tiene 55; mientras que Arizona cuenta con 11 y Nevada con seis.
Lea aquí: Trump anuncia un acuerdo con Harris para celebrar el debate del 10 de septiembre
El candidato que obtenga la mayoría de voto popular por estado obtendrá la cantidad de votos electorales del estado en mención.
De acuerdo con esta misma encuesta, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado igualmente entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado este domingo, la situación es reñida en Michigan (50% a 49% a favor de Harris), Wisconsin (51% a 49%) y Pensilvania (paridad en 50%).
La incertidumbre se ve reforzada por la cautela existente en torno a la fiabilidad de las propias encuestadoras, que en 2016 subestimaron el voto a Trump, vencedor finalmente frente a la candidata demócrata y favorita en los sondeos Hillary Clinton.
Lo único seguro es que se espera el primer debate televisado entre Trump y Harris, previsto para el martes por la tarde en Filadelfia, considerada la cuna de la democracia estadounidense, en el estado clave de Pensilvania, y que será retransmitido por la cadena ABC.
Comments