top of page
Foto del escritorEmisora Radio Rebel

Supuesta canción de Drake y The Weeknd es bajada de plataformas


En esta oportunidad, la IA recreó las voces de Drake y The Weeknd para una canción llamada “Heart on My Sleeve”.


El fin de semana se viralizó la pieza que pretendía sonar como los raperos Drake y The Weeknd, esta fue bajada de los servicios de música en línea luego de que Universal Music Group (UMG), compañía discográfica, en un comunicado argumentara que era “contenido infractor creado con IA generativa". Esto a pesar de que a muchas personas les hubiera gustado.


La canción se volvió popular en la sección de tendencias en TikTok. Fue un usuario llamado Ghostwriter977 quien la publicó y posteriormente la llevaron a plataformas como YouTube, Spotify y Deezer. Al momento de eliminar la canción, ésta contaba con más de 15 millones de reproducciones en TikTok, 600.000 en Spotify y 275.000 en YouTube.


Aunque se haya eliminado de la cuenta que la publicó inicialmente, “Heart on My Sleeve” todavía se puede encontrar en otras cuentas, ya que en internet algo viral jamás se pierde.


UMG habló con Billboard e indicó que solicitaron a las plataformas musicales que impidieran a las empresas de inteligencia artificial acceder a las canciones, para que no sean usadas en el entrenamiento de las máquinas. Adicional UMG puso la responsabilidad, tanto ética como legal, en estos servicios de streaming, para evitar que sean usados y que perjudique a los artistas.


Las IA siguen sorprendiendo, pero también evidenciando los vacíos legales que hay frente a su regulación, para que las distintas industrias, como la musical, no se vean envueltas en estas noticias falsas y puedan, más bien, aprovechar estos avances para su beneficio.


Un portavoz de UMG planteó la pregunta:“¿De qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical?, del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación”.


De igual forma, no es la primera vez que se hace una canción modificada o creada en su totalidad por IA, basta con ingresar a TikTok y poner en el buscador el nombre del artista seguido de “cantando” o “IA” y se despliega una lista de posibilidades. Esto nos ha permitido escuchar cómo sonaría Kanye West en canciones de Taylor Swift o Bad Bunny en canciones de Luis Miguel, entre otras posibilidades.


La semana pasada Drake tuvo otro momento incómodo con las IA porque encontró una versión de “Munch” del rapero Ice Spice, que contenía un verso de su voz generada con IA y la hacía lucir como una colaboración.


Seguramente, en el futuro habrá más artistas con este tipo de inconvenientes, por lo que solo nos queda aguardar a que la industria encuentre maneras para verificar estas deepfakes y los gobiernos empiecen las conversaciones para la regulación de las inteligencias artificiales.

0 comentarios

Comments


bottom of page