top of page
19505898_6085221.jpg

Paro de taxistas en Bogotá: 'no habrá diálogo mientras haya amenazas y bloqueos', alcalde Carlos Fernando Galán

Paro de taxistas FOTO: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Escrito por: equipo de redacción Radio Rebel


Durante la jornada de manifestación de los conductores se presentaron varios bloqueos en la ciudad y actos de agresión y violencia en diferentes puntos.


Luego de siete horas desde que inició el paro de taxistas, el alcalde Carlos Fernando Galán y el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregaron el primer balance de la jornada de manifestaciones. 

FOTO:Mauricio Moreno- EL TIEMPO


Según el mandatario, la jornada ha estado marcada por la movilización de al menos 300 taxistas que se han distribuido por los principales puntos de la ciudad y, aunque se había dicho que sería una protesta pacifica, lo cierto es que se reportaron algunos focos de vandalismo y violencia dentro dentro de las movilizaciones. 


El balance preliminar da cuenta de una afectación de siete buses troncales, a los que les fueron pinchadas las llantas; otros cinco buses zonales y una tractomula que también resultó afectada. 


Por otro lado, se notificó sobre la captura de una persona que no era taxista, pero que acompañaba la manifestación, por haber agredido a una de las gestoras de la alcaldía que estaba atendiendo la situación. Así mismo, también se conoció el caso de, al menos, siete taxis que presuntamente fueron vandalizados por miembros del mismo gremio quienes, supuestamente, "juzgan que a todos los taxistas que se niegan a unirse a las movilizaciones", como lo señaló el alcalde mayor. 

FOTO:Mauricio Moreno / EL TIEMPO


"Hemos tenido punto críticos como han sido la calle 80, la autopista Sur, Yomasa y la avenida Las Américas por donde los taxistas se están dirigiendo a la Secretaría de Movilidad. Estamos trabajando con las autoridades para garantizar de que los bogotanos se puedan movilizar por estás vías y estamos procurando que los taxistas puedan manifestarse y movilizarse pero no afectando los derechos de los demás", añadió el mandatario distrital.


El alcalde Galán también denunció que, en algunos puntos de Bogotá, se han encontrado con bloques de tres o cuatro taxis que bloquean las vías entre los barrios y que, al parecer, no estarían siendo manejados por taxistas sino por personas ajenas a la manifestación y que resultarían ser las que están vandalizando el mobiliario público.


"Esto representa un riesgo grande porque podrían ser, eventualmente, personas que tienen un interés ajeno al de la manifestación", añadió Galán. 


Por su lado, el general Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá dijo que se ha desplegado un dispositivo con más de 1.600 hombres y mujeres que han atendido la situación desde las 5:00 de la mañana. De la misma forma, señaló el alto mando que se dispusieron 16 reacciones (fuerza disponible y UNDMO), puestos de control en 16 puntos estratégicos de la ciudad y en los corredores viales más importantes. 

Para el esquema de seguridad de esta manifestación, las autoridades dispusieron también de seis drones y un helicóptero además de todas las cámaras de seguridad de la ciudad y de los agentes de tránsito con las que se espera poder imponer ordenes de comparendo a quienes hayan quedado registrados en video infringiendo la Ley. 


En el reporte, las autoridades también señalaron que se han impuesto 36 ordenes de comparendo a quienes están bloqueando las vías o están vandalizando los vehículos.


"Nosotros somos respetuosos de la manifestación, si quieren hacer plan tortuga pueden hacerlo y los acompañamos, pero ante los bloqueos; como lo estipula la Ley y como lo a indicado nuestro señor director, tenemos que actuar y también informarle al Ministerio de Defensa que nos ha apoyado", apuntó Gualdrón. 


A reglón seguido, le dijo a los taxistas que en Bogotá se ha actuado de forma contundente contra el transporte ilegal. "Hemos puesto más de 6.000 comparendos por la infracción D12 que tiene que ver con el transporte ilegal y también hemos inmovilizado. Hemos actuado y trabajado con ellos y los taxistas conocen las rutas seguras, hemos tenido más de cuatro reuniones con ellos y lo saben (...) por supuesto hay cosas que mejorar y seguir trabajando, pero estamos actuando". finalizó el comandante de la Mebog. 

Finalmente, Galán remató diciendo que la ciudad está lista para un diálogo con el gremio de los taxistas pero que eso, "por ningún motivo" se hará bajo las amenazas, de las vías de hecho y otro tipo de situaciones irregulares. 


"El diálogo se busca de manera pacifica y sin apelar a las acciones que afectan a millones de bogotanos. La ciudad tiene que seguirse moviendo porque la gente necesita llegar al trabajo, a estudiar o a las citas médicas (...) nosotros tenemos que garantizar eso. Respetamos la protesta pero en medio de las vías de hecho no puede haber ningún dialogo y mientras hayan bloqueos no habrá esto", dijo el alcalde. 


0 comentarios

Comments


bottom of page