top of page
Foto del escritorEmisora Radio Rebel

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Todas las personas, en todos los países y en todos los continentes se verán afectadas de una u otra forma por el cambio climático. Se avecina un cataclismo climático y no estamos preparados para lo que podría significar.


El cambio climático es causado por las actividades humanas y amenaza la vida en la Tierra tal como la conocemos. Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático se está produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Sus efectos pueden ser devastadores e incluir patrones climáticos extremos y cambiantes y el aumento del nivel del mar.


Si no se le pone freno, el cambio climático destruirá gran parte de los avances logrados en materia de desarrollo en los últimos años y provocará migraciones masivas que conducirán a la inestabilidad y a las guerras.


Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, las emisiones ya deben estar disminuyendo y deben reducirse casi a la mitad para 2030, dentro de sólo siete años. Pero estamos drásticamente lejos de ese objetivo.


Es fundamental adoptar medidas urgentes y transformadoras que vayan más allá de los meros planes y promesas. Es necesario aumentar la ambición, abarcar economías enteras y avanzar hacia un desarrollo resiliente al clima, delineando al mismo tiempo un camino claro para lograr emisiones netas cero. Se necesitan medidas inmediatas para evitar consecuencias catastróficas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.


ActUa ahora


La crisis climática continúa sin cesar mientras la comunidad mundial se muestra reacia a asumir el pleno compromiso necesario para revertirla. El período 2010-2019 fue el más cálido jamás registrado y trajo consigo enormes incendios forestales, huracanes, sequías, inundaciones y otros desastres climáticos en todos los continentes.


El cambio climático está perturbando las economías nacionales y afectando las vidas y los medios de subsistencia, especialmente de los más vulnerables.


Entre 2010 y 2020, las regiones altamente vulnerables, donde viven aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas, experimentaron tasas de mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas 15 veces mayores que las regiones con muy baja vulnerabilidad.


¿Que pasa si no tomas accion?


Si no se pone freno al cambio climático, éste provocará un aumento de la temperatura media mundial de más de 3 °C y afectará negativamente a todos los ecosistemas. Ya estamos viendo cómo el cambio climático puede exacerbar las tormentas y los desastres, y amenazas como la escasez de alimentos y agua, que pueden dar lugar a conflictos. No hacer nada acabará costándonos mucho más que si actuamos ahora.


Resolviendo el problema


Para abordar el cambio climático, tenemos que aumentar enormemente nuestra ambición en todos los niveles. Se están produciendo muchos cambios en todo el mundo: las inversiones en energía renovable se han disparado, pero es necesario hacer más. El mundo debe transformar sus sistemas energéticos, industriales, de transporte, alimentarios, agrícolas y forestales para garantizar que podamos limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, tal vez incluso a 1,5 °C. En diciembre de 2015, el mundo dio un primer paso importante al adoptar el Acuerdo de París, en el que todos los países se comprometieron a adoptar medidas para abordar el cambio climático. Sin embargo, se necesitan urgentemente más acciones para cumplir los objetivos.


Las empresas y los inversores deben garantizar que se reduzcan las emisiones, no solo porque es lo correcto, sino también porque tiene sentido económico y comercial.


¿Estamos invirtiendo lo suficiente para combatir el cambio climAtico?


Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los flujos financieros globales para combatir el cambio climático alcanzaron un promedio anual de 803.000 millones de dólares en 2019-2020, un aumento del 12% en comparación con años anteriores. Sin embargo, esta cifra sigue estando por debajo de los niveles necesarios para limitar el calentamiento, y los flujos relacionados con los combustibles fósiles superaron el financiamiento climático para la adaptación y la mitigación en 2020.


En 2019, al menos 120 de los 153 países en desarrollo habían emprendido actividades para formular y aplicar planes nacionales de adaptación a fin de mejorar la adaptación y la resiliencia al cambio climático, lo que supone un aumento de 29 países con respecto al año anterior. Además, los avances en el cumplimiento de la meta de reducción del riesgo de desastres para 2020 han sido lentos.


¿Que puedo hacer para ayudar?


Hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer como individuo. Para saber qué puede hacer, visite: www.un.org/en/actnow


Para leer más sobre los esfuerzos de la ONU en materia de cambio climático: un.org/climatechange


DATOS Y CIFRAS

  • Ante la inminencia de un cataclismo climático, el ritmo y la escala de los planes de acción actuales son totalmente insuficientes para abordar eficazmente el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes e intensos, ya están afectando a todas las regiones de la Tierra. El aumento de las temperaturas intensificará aún más estos peligros, planteando graves riesgos.


  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que es esencial lograr reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores, comenzando ahora y continuando durante todo este decenio. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, las emisiones ya deben estar disminuyendo y deben reducirse casi a la mitad para 2030, dentro de solo siete años.


  • Es fundamental adoptar medidas urgentes y transformadoras que vayan más allá de los meros planes y promesas. Es necesario aumentar la ambición, abarcar economías enteras y avanzar hacia un desarrollo resiliente al clima, delineando al mismo tiempo un camino claro para lograr emisiones netas cero. El tiempo se acaba y se necesitan medidas inmediatas para evitar consecuencias catastróficas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.



METAS DEL OBJETIVO 13


13.1  Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países


13.2  Integrar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales


13.3  Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en materia de mitigación del cambio climático, adaptación, reducción de sus efectos y alerta temprana


13.A  Poner en práctica el compromiso asumido por los países desarrollados que son Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de alcanzar el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para 2020 de todas las fuentes para atender las necesidades de los países en desarrollo en el contexto de medidas de mitigación significativas y transparencia en la implementación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima mediante su capitalización lo antes posible


13.B  Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces relacionadas con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas


*Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro internacional e intergubernamental para negociar la respuesta mundial al cambio climático.


Etiquetas:

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page