La aplicación que está en furor y que pretende mostrar una “vida real” tiene problemas de privacidad.
En 2020 se lanzó la aplicación BeReal, creada por los franceses Alexis Barreyat y Kevin Perreau, bajo la idea de que los usuarios sean más auténticos con el contenido que muestran, es decir que a diferencia de otras redes sociales donde prima una “vida perfecta” y se comparten los mejores momentos o las mejores fotos, en BeReal no hay tiempo para impostar ni espacio para filtros.
A diario en un momento del día elegido al azar la aplicación invita a los usuarios a compartir fotos de lo que están haciendo en ese momento, solamente da dos minutos para capturar el momento con el fin de que los usuarios sean más auténticos, si las personas no publican nada en ese margen de tiempo no podrán hacerlo después.
Y es precisamente este concepto el que ha cautivado a millones de usuarios alrededor del mundo, principalmente a la generación Z, que encontró en ella una forma de cambiar las reglas de juego entre las redes sociales más populares actualmente. Según el portal data.aiBeReal tuvo 3,3 millones de descargas en todo el mundo durante el primer trimestre de 2022, es decir un 390% más que en el cuarto trimestre de 2021.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en usuarios y en popularidad, la aplicación tiene serios problemas de privacidad, así lo mencionó Jeff Williams, director global de seguridad en Avast, quien encontró ciertas preocupaciones al analizar los términos y condiciones de la aplicación.
1. 30 años para utilizar las fotos
Al aceptar los términos y condiciones de BeReal se le otorga a la app permisos para reutilizar las fotografías que se compartan a través de la red social durante 30 años, bien sea para campañas publicitarias, materiales promocionales, videos, compilaciones, lo que la app considere pertinente.
Esto llama la atención debido a que es un periodo muy largo y debido a la naturaleza de la aplicación son muchos los usuarios que pueden compartir momentos vergonzosos o situaciones que no quieran recordar, menos en un periodo de 30 años.
“Treinta años es en gran medida una eternidad en el tiempo de Internet y potencialmente cubre más del 60% de los años de carrera de alguien. Esta parece ser una concesión de derechos particularmente larga con permisos de uso excepcionalmente amplios” menciona Williams.
2. Revelar datos que no se quieren revelar
Debido al margen tan corto de tiempo que se tiene para hacer una publicación -apenas 2 minutos- puede que los usuarios en su afán de publicar rápido su imagen compartan información que no deberían o que en otro contexto no hubieran compartido. Por ejemplo, la ubicación, si bien otras aplicaciones como Instagram también dejan compartir la geolocalización, en este caso se puede elegir una ciudad o un país, mientras que en BeReal se comparte la ubicación exacta en tiempo real.
También el usuario es propenso a compartir cosas de su intimidad como el interior de su hogar o de su cuarto, de esos espacios cotidianos que pueden llegar a ser tan personales o incluso de su trabajo, pues es común ver publicaciones de pantallas de computadores que podrían revelar datos que no se desea.
Según Williams, “La aplicación utiliza las cámaras orientadas hacia adelante y hacia atrás como una forma de capturar la actividad del momento, independientemente de lo que sea o de quién esté en el fondo. Este modelo puede resultar en el intercambio de información confidencial, como el contenido de la pantalla de una computadora o en una pizarra de la empresa, o fotos que invaden la privacidad de personas que no se han suscrito al servicio y que pueden tener derecho a una expectativa de privacidad. La presión del tiempo también puede resultar en compartir un momento personal que tenga impactos negativos en el futuro o donde los metadatos expongan la ubicación exacta”.
3. ¿Quién revisa el contenido?
La aplicación evade la responsabilidad por el contenido que se publica en la aplicación ya que es una “empresa de alojamiento”, significa que proporcionan una plataforma para que otros la usen, es decir que no tiene normas como otras aplicaciones, no hay filtro sobre contenido como mensajes de odio, materiales de abuso sexual infantil u otros contenidos perturbadores.
“Se ha dicho repetidamente en la prensa que Meta hace un trabajo inadecuado de moderación de contenido y eso es porque arroja a cientos de personas al problema. Creo que BeReal no se acercará a esa inversión. Entonces, es probable que el resultado sea que todo lo malo que hayas escuchado sobre la falta de moderación de contenido en Facebook, lo verás aún más en BeReal”, dice Williams al respecto.
4. La geolocalización
Cuando un usuario publica su imagen se le solicita que active o desactive la geolocalización, también le da la opción de compartirla con su círculo de amigos o con toda la comunidad de BeReal, pero esta no se desactiva automáticamente como sucede por ejemplo en Instagram, además al ser tan específica puede causar una mayor invasión a la privacidad.
Lo que dice Williams es que según el análisis que hicieron, “nuestra fuerte recomendación es que los usuarios desactiven la geolocalización, especialmente cuando comparten imágenes en la sección Discovery. La sección Discovery muestra imágenes a los usuarios fuera de su grupo de amigos y cualquier usuario de la aplicación puede acceder a ella. Una ubicación en tiempo real se puede utilizar indebidamente para acechar o crear perfiles”.
5. Cookies a terceros
Esto es casi inevitable, la mayoría de aplicaciones como Facebook o Instagram utilizan cookies de terceros, esto significa que los anunciantes de publicidad pueden rastrear la información de los usuarios para brindarles pauta de acuerdo a sus afinidades, aunque es algo normalizado, puede llegar a ser muy invasiva.
Comentarios