top of page
19505898_6085221.jpg

Los extraterrestres se aniquilaron a sí mismos: dicen científicos de la Nasa


La búsqueda de vida inteligente en otros planetas ha sido del interés de múltiples agencias espaciales los últimos 60 años. Así lo demuestra la ecuación de Drake, creada en 1960, que intenta cuantificar las opciones que existen en el universo conocido que probablemente albergan algún tipo de vida


Según los datos suministrados por el portal Deutsche Welle (DW), en la actualidad se tienen cálculos entre 200 y 400 millones de estrellas en la vía láctea, de los cuales 100 millones de planetas podrían albergar vida en abundancia. Sin embargo, la raza humana no ha podido hallar ninguna prueba científica que ratifique la existencia de extraterrestres o ecosistemas habitados.


¿Por qué se da esto? La Nasa parece haber acudido a ese llamado y ha publicado un artículo en su página web que explicaría las razones por las que probablemente no hemos contactado con seres del espacio. Algunas teorías son tan apocalípticas que parecen sacadas de una película de ficción. Le contamos.


 

Teoría del gran filtro

El equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA de CalTech ha abordado la cuestión en un nuevo artículo publicado en el servidor de preimpresión ArXiv, aún no verificado por una revisión de pares, con la teoría del gran filtro, la cual argumenta que las antiguas civilizaciones alienígenas podrían haberse eliminado o ‘filtrado’ millones de años atrás. Así mismo, postula que los cambios climáticos de los planetas extraterrestres terminaron con la vida antes de poder realizar un contacto con el planeta Tierra.

La solución a la ‘paradoja de Fermi’

En el mundo del análisis de vida extraterrestre existe una teoría que ha sido estudiada los últimos 50 años por la comunidad científica: ‘La paradoja de Fermi’. Esta intenta exponer las razones por las que no ha habido ningún contacto extraterrestre en la historia de la humanidad. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Institución Carnegie para la Ciencia y el Instituto Tecnológico de California propusieron una solución similar a la paradoja de Fermi, diciendo que el ‘filtro’ o destrucción es una condición muy similar a la que vive el ser humano hoy en día y cada vez que nuestra especie avanza en la exploración espacial, más se acerca el término de la vida en la Tierra.

"La teoría tiene el potencial de erradicar la vida tal y como la conocemos, especialmente porque nuestro ritmo de progreso está directamente correlacionado con la gravedad de nuestra caída”, dice el documento.“Postulamos que una catástrofe existencial puede estar al acecho a medida que nuestra sociedad avanza exponencialmente hacia la exploración espacial, actuando como el gran filtro: un fenómeno que aniquila a las civilizaciones antes de que puedan encontrarse entre sí, lo que puede explicar el silencio cósmico", agrega.Ahora bien, argumentaron que si otras formas de vida se pareciese mínimamente a lo que se vive en nuestro planeta “tendrían un conjunto de disfunciones intrínsecas que, por tanto, se convertirían rápidamente en el gran filtro y harían imposible un futuro contacto interplanetario”.

 

¿Se puede superar el gran filtro?

En ese sentido, el artículo propone que para poder superar el gran filtro se debe hacer un análisis como humanidad e identificar los procesos autodestructivos que amenazan la existencia de la vida , como las bombas nucleares, los patógenos naturales y creados, el cambio climático, la Inteligencia Artificial, y el impacto de asteroides.


"La clave para que la humanidad atraviese con éxito ese filtro universal es identificar los atributos destructivos en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano", acota el texto", acota el texto.



0 comentarios

Comments


bottom of page