El nuevo balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres detalla que desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 2.665 eventos asociados a las lluvias en el país.
La temporada de lluvias en Colombia ya deja 488.502 personas afectadas en 772 municipios, según el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La entidad informó que desde el 1° de enero hasta hoy, 10 de noviembre, las precipitaciones dejan 204 personas fallecidas, 281 heridos y 37 desaparecidos en el territorio nacional, cifras que superan ampliamente las que se registraron en 2021, cuando hubo 126 fallecidos, 153 heridos y 12 desaparecidos durante los doce meses del año.
Tan solo en los primeros diez días de noviembre, 13.687 personas, de 4.374 familias, han resultado afectadas por las inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, movimientos en masa y avenidas torrenciales, que se han registrado especialmente en la región Caribe y Andina.
En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias deja un saldo de 5.840 viviendas destruidas, 77.045 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.213 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos y 47 centros comunitarios.
Una de las situaciones más críticas que se registró en los últimos días, tuvo lugar en Cartagena, donde hay más de 12 mil personas damnificadas debido a las fuertes lluvias que vienen afectando a la capital de Bolívar, específicamente en la zona de la Boquilla y el Cerro de la Popa.
“A la fecha tenemos al menos 6.200 familias afectadas que se suman a las más de 10 mil que venían desde de octubre. Para el caso de Cartagena hay una afectación bastante importante en los barrios Marlinda y Villa Gloria, ya que, debido a las inundaciones de los últimos días, las familias de estas comunidades se encuentran incomunicadas y se requiere una atención inmediata, por lo que se está realizando la coordinación entre el Gobierno Nacional, Regional y Local para la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE)”, dijo Javier Pava, director de la UNGRD.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que “una de las mayores preocupaciones, aparte de las inundaciones, son los deslizamientos porque ha llovido demasiado y el agua se ha estado acumulando, lo que podría ocasionar que la tierra continúe deslizándose”.
Ante este panorama a nivel nacional, la UNGRD informó que destinarán cerca de $2.1 billones para la ejecución de la estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la primera de tres las fases que componen el Plan de Acción Específico (PAE) que se implementará en el país con el fin de atender la situación de desastre nacional decretada el 1°de noviembre por el presidente Gustavo Petro.
Comments