Con un concierto celebrando 20 años de legado, desde la celebración más multitudinaria de Medellín se reconoce la importancia de Altavoz para la cultura de la ciudad
Diciembre de 2004 fue un momento bisagra para la historia de las músicas alternativas en Medellín, ya que en ese momento se realizó la primera edición de Altavoz, un proceso que ha acompañado, de diferentes formas, la escritura de nuevos capítulos en la historia de diferentes sonidos, como el rock, el rap, la electrónica, entre otros.
Estando tan solo a algunos meses de completar sus 20 ediciones (el recital final se realizará en el último trimestre del año, como es habitual desde su inicio), desde la Feria de las flores, el evento de ciudad más grande de Medellín y en el que ocurren una gran variedad de acciones en casi todos los ámbitos culturales de Medellín, se realizará por primera vez un acto que, además de servir para traer el rock a esta celebración popular, quiere hacer también homenaje a este proceso musical y cultural por el que ya han pasado miles de bandas en toda su historia (entre conciertos clasificatorios y festivales internacionales).
Para Felipa Grajales, director artístico de Altavoz Fest, “es el reconocimiento a unas músicas que ya son tradicionales de la ciudad, además que la ciudad reconoce a su festival Altavoz para otros eventos, y la importancia de sus músicos”, que han sido históricamente, junto a los miles de asistentes en cada edición, los protagonistas de este proceso de ciudad". Además, en la visión de Felipe, siendo la Feria de las flores una celebración que trae año tras año miles de turistas del país y de diversas partes del mundo, se convierte también en un espacio ideal para que las bandas de la ciudad puedan ser vistas, “que puedan ver, todo esto es la música de Medellín y este es el público de la ciudad".
No es la primera vez que el rock sucede a la par de Feria de flores, ya que iniciativas como el Concierto de la juventud se realizaban en esas épocas hace algunos años. Sin embargo, sí es la primera vez que se realiza un concierto de rock propiamente dicho como parte de la programación oficial y de entrada libre (es decir, organizado por la administración local). Esto es, en palabras de Felipe, “porque se quiere que sea una Feria de flores para todo mundo, incluyendo rockeros, raperos, y todo ese público afín a Altavoz”.
El cartel es básicamente un repaso a la historia del festival en clave de grandes representantes de diferentes sonidos de la ciudad: con el punk de I.R.A., el hardcore de Grito, el metal de Witchtrapp, un ensamble llamado Medellín Reggae, el rock de Perros de reserva y Bajo Tierra, y como invitados especiales desde Bogotá, el rap de La Etnnia, y Aterciopelados, interpretando su hisórico disco "El dorado".
Para Elliot, vocalista de Perros de reserva, “el hecho de que se celebren 20 años de Altavoz en la Feria de las flores, da una muestra de que la ciudad reconoce al festival como una institución y un evento de ciudad que hace parte del arraigo, que es una plataforma destinada a los sonidos independientes, que tiene acogida en la ciudad, y como representantes de las bandas emergentes en este cartel”.
El concierto homenaje a las 20 ediciones de Altavoz Fest es la antesala a lo que vendrá al final de año, y se realizará el miércoles 2 de agosto, desde las 4 p.m. en el Escenario La 70 Norte de la Feria de las flores, con ingreso libre.
Comments