La iniciativa pasó tras lograr 93 votos por el sí y solo dos por el no. Ahora el proyecto de ley pasará a la sanción presidencial. Acá todos los detalles.
Este martes, la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia. La iniciativa pasó tras lograr 93 votos por el sí y solo dos por el no.
Tras casi un mes de controversia y aplazamientos debido a recusaciones y tutelas presentadas por el sector taurino, el Congreso finalmente dio luz verde al proyecto de ley.
"Lo logramos. Hoy, después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura. La tortura no se regula, se prohíbe", dijo Juan Carlos Losada.
a autora del proyecto de ley, la senadora Esmeralda Hernández, también se pronunció en su cuenta de X. "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida", señaló.
De esta manera, es importante mencionar que ahora solo siete países del mundo siguen permitiendo la tauromaquia a nivel nacional, la mayoría de ellos en América Latina: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.
¿Cuándo empieza la prohibición?
Después de completar el procedimiento administrativo posterior a su aprobación, la iniciativa pasará a la sanción presidencial. Una vez convertida en Ley, se establecerá un período de transición de cuatro años en total, por lo que se espera que cerca al 2028 entre en vigencia esta nueva norma.
De estos años, los primeros tres serán para ubicar laboralmente a la comunidad taurina. Pues, es necesario realizar censos en el sector con el objetivo de identificar a quienes dependen de las corridas de toros para vivir y vincularlas efectivamente a un proceso de reconversión laboral, que las hará partícipe de actividades económicas que se llevarán a cabo en las plazas.
En el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros, que se convertirán en espacios culturales. Según el proyecto, estos sitios se adecuarán para albergar conciertos, ferias, actividades lúdicas y deportivas, lo que impulsará el empleo y la economía al garantizar su funcionamiento durante todo el año, en lugar de solo unos pocos días.
Finalmente, una vez que el proyecto se convierta en Ley, contempla que el Gobierno Nacional, a través de sus Ministerios, desarrolle un plan de educación en colegios y escuelas que promueva el cuidado, la protección y el respeto por los derechos de los animales.
Comentarios