El grupo irlandés de post-punk revival Fontaines D.C. está de regreso con un sencillo que abre su nueva era musical. Escúchalo aquí.
La última (r)evolución creativa de Fontaines D.C. se anuncia con el explosivo single "Starburster". Inspirado en un ataque de pánico que el cantante Grian Chatten sufrió en la estación londinense de St. Pancras, la canción está salpicada de agudas y feroces respiraciones.
Su ritmo propulsivo y su letra implacable establecen la autodestrucción como fantasía antes de un breve momento de claridad aleccionadora cuando la batería se desvanece y Chatten pasa a escupir feroces rimas que se convierten casi en un salmo, con su barítono rico y soñador.
La canción va acompañada de un video musical cinematográfico del director Aube Perrie (Megan Thee Stallion, Harry Styles, The Hives) que captura la intensidad catártica de la canción con un efecto brillante, disfrútalo aquí. Y escucha el nuevo sencillo:
Con este sencillo, la banda originaria de Dublín y ahora afincada en Londres, anuncia su cuarto álbum, después de la excelente recepción de su disco del 2022, Skinty Fia. Este cuarto trabajo, que llegará bajo el título de Romance el próximo 23 de agosto, es el primer álbum de la banda producido por James Ford (Gorillaz, Arctic Monkeys, Foals, Florence and The Machine, The Last Shadow Puppets) y será, sin lugar a dudas, su álbum más innovador a nivel sonoro hasta la fecha.
Romance tendrá 11 temas que plasman ideas que han estado filtrándose entre los miembros de la banda y que se cristalizaron durante una gira por Estados Unidos y México con Arctic Monkeys, cuando los cinco integrantes compartieron música y encontraron una línea de contacto con artistas que construyen hábilmente sus propios mundos creativos en expansión: la actitud y el brillo estético de artistas como Shygirl y Sega Bodega; y las paletas sonoras del hip hop y el heavy metal de Mos Def, A$AP Ferg, OutKast y Korn. Todo esto, sumado al tiempo que tuvo cada integrante para construir su propia visión de lo que podría ser la música del futuro.
Ahondando en los temas que inspiran el disco, Grian Chatten (Voz) recuerda el anime Akira, de Katsuhiro Ôtomo, donde el rescoldo del amor se desarrolla a pesar de la vorágine de degradación tecnológica y corrupción política que rodea a sus personajes. "Eso me fascina: enamorarse en el fin del mundo", afirma. "El álbum trata de proteger esa pequeña llama. Cuanto más se acerca el armagedón, más preciosa se vuelve. Trata de decidir qué es fantasía: el mundo tangible o adónde vas en tu mente. ¿Qué representa más la realidad? Eso nos parece casi espiritual."
La evolución sónica de la banda, que enseñó los dientes en sus primeros álbumes con una sensibilidad punk antagonista, es un ascenso hacia breaks más grunge, electrónica distópica, percusión hip hop y texturas oníricas a lo Slowdive que pueden sorprender a sus fans. Los toques shoegaze que aparecieron por primera vez en Skinty Fia se desplegarán en Romance.
Mientras llega el estreno de su nuevo disco, recuerda sus más recientes sonidos aquí:
Comments