top of page
Foto del escritorEmisora Radio Rebel

En el Valle del Cauca el blues se siente


En el marco del Blues & Folk Festival, la banda Cali Blues and Brothers presentó un tributo a uno de los grandes, Muddy Waters. Hablamos con ellos y descubrimos la esencia del blues en sus vidas.


En Cali el blues se siente, mucho más cuando se trata de recordar al padre del Chicago Blues, Muddy Waters, el hombre cuyas canciones alimentaron al rock, el blues y fueron inspiración para bandas como The Rolling Stone, nombre que se debe a la canción de Waters llamada "Rollin' Stone".

La voz y el trabajo de Moody Waters se hizo famoso en las plantaciones de algodón, cerca al río Misisipi, su destreza en la guitarra y la manera de amenizar las fiestas lo destacó, convirtiéndose una leyenda del blues.


Para homenajearlo la banda Cali Blues Brothers presentó un recital con algunas de las canciones más notables de Waters como "Got My Mojo Working" o "She 's Nineteen Years Old". Un evento realizado en Cali durante el Blues & Folk Festival 2022, que reunió a más de 10 artistas nacionales e internacionales en Cali, Palmira y Bogotá, organizado por el Centro Cultural Colombo Americano con apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

Cali Blues Brothers es una agrupación que desde el 2016 ha pintado de azul las sonoridades de la sultana. Confirmada por Junior Flores en la guitarra y voz; Manuel Restrepo, conocido también como Pollo Sucio, en la armónica; acompañados de Valentina Arenas en la percusión, Adrian Espinal en la guitarra, Jonathan Cárdenas en los teclados y Sebastián González Castro en el bajo. Conversamos con ellos luego del concierto y nos contaron lo que representa para ellos este género musical en sus vidas:


Hacer blues en Cali es una forma de resistir y de promover una cultura que a veces se siente un poco olvidada, desde mi punto de vista. Sobre todo las raíces del blues porque se conoce mucho lo que es el blues rock, el rock y las bandas que derivaron a partir del blues, pero, a veces nos olvidamos de investigar un poco más o ir más en las profundidades de la música y de la historia y poder encontrar esta música que es un canto de rebelión”, indica Junior Flores.


Junior es de Buenos Aires, Argentina, creció con el blues gracias a su padre, Adrian Flores: músico, productor de blues y como lo describe su hijo, un fanático purista. Vive hace siete años en Cali, considera esta ciudad como su segundo hogar, en el que también tiene buenos vientos.


Cada integrante de la Cali Blues Brothers tiene una destreza especial al momento de interpretar las canciones, uno de los instrumentos que se destacan es la armónica diatónica de Pollo Sucio.


“Son 32 sonidos complejos que cuando uno se abre a él, él se abre a uno. Desde los 8 años toco la armónica, a prueba y error me lastimé los labios, con el tiempo me volví tan fiel a la armónica y a besar el aire o mejor dejar que el aire te bese a ti. La armónica es para mí como el sentido de la vida, es soplar y aspirar, siempre estamos respirando y con este instrumento le damos una lógica a esa respiración”, expresa Manuel.


“Yo siento que a los caleños nos gusta mucho el sentir y eso es lo que nos permite el blues con momentos especiales como los que vivimos durante este concierto al lado de músicos que también lo sienten”. Yo creo que tenemos un alma atemporal y en espacios como estos es clave sentir el blues y poder transportarse a ese lugar donde existió”, agregan.

El Blues & Folk Festival contó también con invitados como Joe Troop, Lakota Jhon y más artistas nacionales, que compartieron en diversos escenarios del festival en el que también hubo espacio para un homenaje a Frank Sinatra con la Big Band Jazz de Bellas Artes Cali acompañados por el cantante Juan Capella, dándole al público un viaje en el tiempo hacia el pop y el jazz de la década de los 40.

El Blues & Folk Festival contó también con un campamento creativo que les permitió explorar y aprender junto a talentos nacionales e internacionales, tendencias de la industria musical para la circulación artística, la creación y la producción a través de conversatorios, conferencias y laboratorios musicales. Así, una vez más queda demostrado que en Cali el blues se siente.



0 comentarios

Comments


bottom of page