Global Witness, organización que ha registrado anualmente los homicidios de defensores ambientales reportados en el mundo, evidenció tal información.
En Colombia encarnar la defensa del medio ambiente supone un riesgo enorme, un riesgo que a veces implica la vida. Así lo evidenció la ONG Global Witness que publicó su más reciente informe. Aquí reveló que 200 líderes y lideresas sociales y ambientales fueron asesinados en todo el mundo este año, dejando ver que a la semana están matando a cuatro personas. México fue el país más letal para los defensores con 54 asesinatos, seguido de Colombia con 33, Brasil con 26 y Filipinas con 19.
De las 33 personas asesinadas este año en nuestro país por defender el medio ambiente, 27 fueron asesinados por defender la protección de la tierra y 6 por cultivos ilegales. Y de este mismo total, 27 eran hombres y 6 mujeres. De este, 16 hacían parte de comunidades indígenas.
En estos últimos diez años, desde 2012, Brasil ha sido el país más peligroso para los defensores de la naturaleza con 342 asesinatos, seguido de Colombia con 322 muertes y Filipinas con 270. En este mismo periodo, se registraron 1.733 homicidios en todo el mundo a líderes ambientales, pero lo que llama la atención es que del total, 68% fueron personas latinoamericanas.
Comments