Foto: iStock/Captura de pantalla de la Nasa.
Existe la probabilidad de que alguna roca se estrelle contra él y lo direccione hacia el planeta.
Uno de los asteroides que cuenta con la especial atención de los científicos es el Apophis 9942, el cual se descubrió el 19 de junio del año 2004 por Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, según ‘The Planetary Society’.
En ese año, su hallazgo acaparó toda la atención de los medios de comunicación cuando se conoció que los científicos determinaron que tenía una probabilidad del 2.7 por ciento de chocar contra la Tierra en el año 2029, así como también en el año 2036.
Sin embargo, estudios recientes señalan que dichas probabilidades han cambiado y que este asteroide “potencialmente peligroso” estará muy cerca de la tierra el 13 de abril de 2029, lo cual generó preocupación en algunas personas, de acuerdo con ‘Live Science’.
¿El asteroide Apophis podría impactar en la Tierra?
El asteroide cuenta con un tamaño de 340 metros de ancho, superando el tamaño de la Torre Eiffel en París (300 m), aunque por sus medidas no se le considera como un destructor de planetas, si puede llegar a acabar con una ciudad de gran tamaño y generar efectos climáticos en el planeta, según ‘Live Science’.
Durante el viernes 13 de abril de 2029 pasará a una distancia de 31.860 kilómetros de la superficie del planeta. Tenga en cuenta que la Luna está a unos 384.400 kilómetros de la Tierra, lo que quiere decir que estará muy cerca y se podrá observar desde Asia, África y Europa, de acuerdo con ‘The Planetary Society’.
Sin embargo, existe la probabilidad de que este asteroide pueda impactar en nuestro planeta al encontrarse con otra roca o un meteoro, cambiando el rumbo de este y dirigiéndolo directamente hacia la Tierra, causando un cataclismo de grandes proporciones por su tamaño, según la revista ‘Planetary Science Journal’.
Debido a esto, el astrofísico Paul Wiegert de la Universidad de Western Ontario, Canadá, calculó las probabilidades de que lo explicado anteriormente pueda ocurrir y descubrió que el riesgo de que choque en el planeta es de una en un millón.
Además, la probabilidad de que otro asteroide o meteoro se choque con él es de una en mil millones: “Aunque un impacto de asteroide que pudiera desviar a Apophis lo suficiente como para ser peligroso es una posibilidad teórica, los impactos lo suficientemente grandes sobre Apophis son extremadamente raros”, le explicó Wiegert a ‘Europa Press’.
Kommentare