top of page
Foto del escritorEmisora Radio Rebel

Duración del día aumentará, según estudio: El cambio climático sería el culpable

Gettyimagenes


Escrito por: equipo de redacción de Radio Rebel


Una reciente investigación realizada por la Universidad Técnica de Múnich reveló que en el futuro, los días en la Tierra podrían llegar a ser de 25 horas, es decir, se aumentaría una hora más. Este estudio se realizo con la ayuda de un giroscopio láser de anillo del observatorio Geodésico de Wettzell, el cual se utiliza para medir con más precisión la velocidad de rotación de nuestro planeta.


La duración del día aumentará a 25 horas


Asimismo, el estudio indica que el movimiento de rotación de la Tierra podría alargarse, lo que generaría una hora de aumento al día. Sin embargo, indican que este fenómeno no es algo nuevo, ya que hace miles de años estos cambios se presentaron en el planeta Tierra.


Por ejemplo, investigaciones anteriores revelan que hace 1.500 millones de años, durante la era Precámbrica, un día duraba únicamente 19 horas. Luego, en la era Mesozoica, hace 66 millones de años, se estima que la duración del día era de 23 horas. Estos cambios sugieren que un aumento de 25 horas en el futuro probablemente sí podrían suceder.


Por otro lado, los científicos señalan que lograron actualizar el giroscopio láser mediante un algoritmo que mejoró la precisión de este, teniendo en cuenta las dificultades técnicas como la asimetría de los rayos láser.


Por su parte, National Geographic, explica que esta tecnología permitió detectar fluctuaciones en la rotación de la Tierra de hasta 6 milisegundos cada dos semanas. Estos pequeños cambios son provocados por dinámicas internas que afectan la velocidad de rotación, generando alteraciones en la duración del día.


Impacto en la vida de las personas


De acuerdo con el cálculo de los expertos, en aproximadamente 200 millones de años, los días podrían extenderse a 25 horas. Sin embargo, esto no solo afectaría la duración del día, sino también el clima del planeta.


Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que este cambio en la rotación de la Tierra podría tener graves implicaciones climáticas. Sin embargo, asegura que el cambio es tan lento que ha permitido a los seres vivos adaptarse a lo largo de millones de años.


“El cambio en la duración de la rotación de la Tierra tiene implicaciones en el clima. Afortunadamente, este es tan lento que ha permitido a los seres vivos adaptarnos al mismo por millones de años”, concluye Farah Simón.








0 comentarios

Comments


bottom of page