top of page
19505898_6085221.jpg

¿Doblete de terremotos? El raro fenómeno que habría ocurrido en Turquía y Siria

El inusual fenómeno sísmico provoca división entre los expertos. ¿Por qué y en qué consiste?

Los dos terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria este lunes, dejando más de 5 mil muertos y unos 19.000 heridos, podrían deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como "doblete" que provoca división entre los expertos.


Los especialistas no coinciden en la definición del mismo y tampoco en considerar que el primer temblor -de una magnitud de 7,8 grados y cerca de la ciudad de Gaziantep- y el segundo -de 7,5 grados y ya en el norte de Siria- guardan una relación en forma de lo que se conoce como "doblete".


La profesora Suzan van der Lee, experta en sismología y docente en la Universidad de Northwestern (Illinois, EE.UU.), explicó a EFE que este es el término adecuado para referirse a "un par de terremotos de magnitud comparable que se producen muy cerca en el espacio y en el tiempo". Un concepto que la propia Van der Lee aplica a la situación experimentada en Turquía y Siria, y que ella misma cataloga de "relativamente inusual". (Siga leyendo:Unas 23 millones de personas están en riesgo tras el terremoto, según la OMS)

Esta interpretación también es seguida por otros sismólogos del ámbito internacional, como Stephen Sicks (University College de Londres), quienes han llegado a clasificar esta concatenación de temblores como un hecho "sin precedentes".

Proporcionado por El Tiempo


"El primer temblor de 7,8 grados provocó cambios en la tensión de la corteza terrestre en esta frontera entre placas y esto influyó para que se originara el segundo con una magnitud de 7,5", afirmó Bohon.


Algo que se habría producido al perder la falla gran parte de su relieve, debido a su "intensa actividad sísmica", y que podría generar nuevos terremotos con "relativa facilidad", según indicó Jonathan Stewart, sismólogo y profesor de la Universidad de California (UCLA), en declaraciones a EFE.


Siguiendo el análisis del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), en lo que sí concuerdan los expertos consultados es en asegurar que se podría haber mitigado el impacto de los temblores si los sistemas de alerta sísmica hubieran sido más sofisticados y hubieran existido infraestructuras más sólidas.

0 comentarios

Comentários


bottom of page