Missy Elliott / Venus | Fotos: Facebook de la artista
Escrito por: equipo de redacción Radio Rebel
Se trata de “The Rain (Supa Dupa Fly)”, tema seleccionado por la NASA para que viajara cerca de 254 millones de kilómetros desde la Tierra hasta Venus.
A veces las estrellas de la Tierra se alinean con las del espacio, y la rapera estadounidense Missy Elliott fue la seleccionada para tener el honor de que uno de sus sencillos fuera la segunda canción en ser enviada al espacio en un trabajo en equipo con la NASA.
La canción “The Rain (Supa Dupa Fly)” se transmitió a Venus a través de la Red del Espacio Profundo (DSN, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 12 de julio. Como el servicio de telecomunicaciones más grande y sensible del programa de Comunicaciones Espaciales y Navegación (SCaN) de la NASA, el DSN cuenta con una serie de antenas de radio gigantes que permiten a las misiones rastrear, enviar comandos, recibir datos científicos de naves espaciales que se aventuran a la Luna y enviar canciones.
El planeta seleccionado para la transmisión fue Venus, por ser el favorito de Elliot. Y según los datos oficiales de la NASA: "La canción viajó unos 254 millones de kilómetros desde la Tierra hasta Venus. Transmitida a la velocidad de la luz, la señal de radiofrecuencia tardó casi 14 minutos en llegar al planeta. La transmisión se realizó mediante la antena parabólica de radio de 34 metros de ancho de la Estación Espacial Profundo 13 (DSS-13), ubicada cerca de Barstow, en California. Casualmente, la DSS-13 también tiene el apodo de Venus".
Hasta la fecha, solo se había transmitido otra canción al espacio por estos medios: "Across the Universe" de The Beatles en el 2008; por lo que la transmisión de la canción de Elliott se convierte en una novedad para los trabajos de la NASA en la última década y también convirtió a “The Rain (Supa Dupa Fly)” en la primera canción de hiphop en llegar al espacio.
“Tanto la exploración espacial como el arte de Missy Elliott han tratado de traspasar límites”, dijo Brittany Brown, directora de la División Digital y de Tecnología de la Oficina de Comunicaciones de la sede de la NASA en Washington, quien inicialmente presentó ideas al equipo de Elliott para colaborar con la agencia. “Missy tiene un historial de incorporar narrativas centradas en el espacio y efectos visuales futuristas en sus videos musicales, por lo que la oportunidad de colaborar en algo fuera de este mundo es realmente apropiada”.
Este lunes 15 de julio, Elliott agradeció la oportunidad con emoción a través de sus redes sociales:
Con una carrera artística de casi 30 años, Missy Elliot sigue siendo un referente femenino del hiphop y esta colaboración con la NASA no es coincidencia, pues en este momento la artista se encuentra en medio de su gira Out of This World, un evento lleno de detalles espaciales como trajes cromados, visuales con estética futurista y alusiones a la fascinación por el espacio de los años 80.
Komentar