Se han registrado múltiples contagios de esta enfermedad altamente contagiosa para los perros.
El distemper canino o moquillo es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema neurológico y gástrico de los perros y prácticamente es incurable. La Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), advirtió que en Bogotá se ha registrado un pico de moquillo en el último mes lo cual ha generado preocupación porque se ha propagado rápidamente.
Esta enfermedad se esparce a través de secreciones, aerosoles, gotículas de saliva, orina o heces y los síntomas a los que hay que estar alerta son: secreciones nasales, oculares acuosos o con pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios (tic).
Al parecer esta variante afecta más lo neurológico, por lo cual si un perro se contagia debe ser puesto en aislamiento, para evitar la propagación, y muy probablemente deberá recibir la eutanacia humanitaria, porque de recuperarse, lo cual es raro, puede quedar con secuelas como parálisis de los músculos de la cara, pérdida de equilibrio, dificultades para comer y tomar agua, y problemas para relacionarse con otros perros.
Los perros son más propensos a contagiarse cuando comparten espacios con otros individuos como albergues y escuelas de entrenamiento.
Desde el Distrito se está trabajando para frenar la propagación de esta enfermedad mediante la desinfección de espacios y la detección temprana y las eutanasias humanitarias, por lo que se han enfocado principalmente en los perros que viven en la calle.
Si su perro presenta síntomas o ve que otro que los tenga comuníquese con la línea 123, para atención de Urgencias Veterinarias.
Comments