top of page
19505898_6085221.jpg

Aerosmith se retira de los escenarios tras 50 años de trayectoria

La leyenda del rock adelantaba su 'Peace Out… Farewell Tour' en 2023, pero la gira tuvo que ser cancelada tras un daño vocal de Steven Tyler.


La banda anunció el viernes que ha cancelado todas las fechas de conciertos restantes y se retira oficialmente de los escenarios porque la “recuperación de la lesión vocal del cantante Steven Tyler no es posible”.


Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música se convierta en parte de la suya”, declaró el grupo en una publicación en las redes sociales que se lee como una declaración de despedida.


El grupo adelantaba sus últimos shows, la gira Peace Out… Farewell Tour, cuando sus viajes por carretera se detuvieron después de lo que resultó ser un concierto final en Elmont, Nueva York, el 9 de septiembre de 2023. Ese fatídico espectáculo de despedida se produjo solo tres fechas después de esa gira, que se suponía que duraría hasta febrero de 2024, antes de que el grupo pospusiera y, ahora, finalmente, cancelara, todas las fechas restantes.


El grupo había estado activo antes de la gira de despedida con una residencia en Dolby Live en Park MGM en Las Vegas, seguida por un espectáculo, en su ciudad natal en Fenway Park de Boston el año pasado, para celebrar su 50 aniversario.


Aunque la declaración no menciona si todavía hay esperanza de que Tyler supere sus problemas hasta un punto que le permita futuras grabaciones, la banda ya parece estar retirada de la grabación de discos desde hace mucho tiempo. Su último álbum, Music From Another Dimension!, salió en 2012. Tyler posteriormente lanzó un álbum en solitario en 2016.


En el comunicado completo de la banda se lee: "Fue en 1970 cuando una chispa de inspiración se convirtió en Aerosmith. Gracias a ustedes, nuestro Ejército Azul, esa chispa se encendió y ha estado ardiendo durante más de cinco décadas. Algunos de ustedes han estado con nosotros desde el principio y todos ustedes son la razón por la que hicimos historia del rock 'n' roll.


Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música se convierta en parte de la suya. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados, nos han dado un lugar en la banda sonora de sus vidas.


Siempre hemos querido dejarlos atónitos al actuar. Como saben, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Ha pasado meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a ser como antes de su lesión. Lo hemos visto luchar a pesar de tener al mejor equipo médico a su lado. Lamentablemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de los escenarios de gira.


Estamos agradecidos más allá de las palabras con todos los que estaban entusiasmados por salir a la carretera con nosotros una última vez. Agradecidos a nuestro equipo experto, nuestro increíble equipo y las miles de personas talentosas que han hecho posible nuestras históricas actuaciones. Un último agradecimiento para ustedes, los mejores fanáticos del planeta Tierra. Reproduzcan nuestra música a todo volumen, ahora y siempre. Sigan soñando. Han hecho realidad nuestros sueños."



La formación de cinco miembros se había mantenido intacta durante gran parte de sus más de cinco décadas de historia, con excepciones cuando diferentes miembros hicieron una pausa. Más recientemente, se anunció que el baterista Joey Kramer no participaría en la gira de despedida, después de algunos intercambios polémicos previos.


"Si bien Joey Kramer sigue siendo un querido miembro fundador de Aerosmith", decía el anuncio de la gira de despedida, "lamentablemente tomó la decisión de no participar en las fechas de gira programadas actualmente para centrar toda su atención en su familia y su salud. La inconfundible y legendaria presencia de Joey detrás de la batería se extrañará mucho".


Cuando la gira de despedida se pospuso después de tres shows el pasado mes de septiembre, en ese momento la banda emitió un comunicado en el que decía: “Desafortunadamente, la lesión vocal de Steven es más grave de lo que se pensaba inicialmente. Su médico ha confirmado que, además del daño en sus cuerdas vocales, se fracturó la laringe, lo que requiere cuidados constantes”. No se habían anunciado fechas específicas de reemplazo, más allá de la esperanza en ese momento de que se reprogramaran en algún momento de 2024.


Los fans que habían comprado boletas para esta gira de despedida podrán reclamar un reembolso de su dinero en las páginas de compra de boletas correspondientes.





0 comentarios

Comments


bottom of page