El director británico cumplió 86 años el pasado 30 de noviembre, y desde Multiverso Rebelde hicimos un repaso por su filmografía.
Uno de los directores que, con casi 30 películas realizadas en 45 años, se ha convertido en una influencia para muchos creadores cinematográficos, dejando su estilo construido y definido a partir de obras icónicas del cine moderno, sigue a sus 86 años bastante activo, con proyectos en curso y sin planes de quedarse quieto pronto.
Se trata de Ridley Scott, un director británico que, casi que en cada década, ha dejado un clásico del cine reciente, pasando por géneros como el drama, la ciencia ficción, el suspenso y la recreación histórica.
Su estilo de creación cinematográfica se caracteriza por lo meticuloso de su dirección de actores (reflejada en sus personajes), un trabajo desde el arte muy detallado, especialmente en la reconstrucción de escenarios y una fotografía muy cuidada. Todo eso se nota en cada una de las obras que enlistaremos a continuación:
Allien (1979)
Una película fundamental para entender el cine de ciencia ficción y que daría pie a una de las franquicias más relevantes, cuando de criaturas se habla (en la que él realizaría luego otras entregas).
Este filme cuenta la historia de un equipo que debe enfrentar a una forma de vida alienígena mortal en una nave espacial, desencadenando una lucha desesperada por la supervivencia fuera de la Tierra.
Blade Runner (1982)
Considerada obra de culto del cine, y un referente para directores como Christopher Nolan, trata de un futuro distópico, en el que un ex detective de Los Ángeles caza androides fugitivos que buscan prolongar su vida más allá de su fecha de caducidad.
Thelma y Louise (1991)
Una de las road movie más famosas del cine, que a su vez es la historia entrañable de dos amigas que, juntas, se enfrentan a la lucha por su libertad tras huir en un acto de autodefensa.
Este drama de dos amigas que desafían las normas sociales tiene, quizás, uno de los finales más icónicos de los 90.
1492, la Conquista del Paraíso (1992)
Una de sus muchas películas históricas, narra el viaje épico de Cristóbal Colón, desde su convicción de que la Tierra no es plana hasta su arribo al continente americano, enfrentando desafíos, conflictos y descubrimientos en su expedición.
Gladiador (1999)
Tal vez, la obra más famosa de Ridley Scott, que catapultó al estrellato a Russell Crowe, cuenta la historia de Maximus Decimus Meridius, un general romano traicionado que se convierte en gladiador tras el asesinato de su familia, luchando en la arena del coliseo romano para buscar venganza y justicia.
Hannibal (2001)
Es la continuación directa de otro clásico de los 90, “El silencio de los inocentes”. En esta película, el icónico Dr. Hannibal Lecter se embarca en un juego de persecución con una agente del FBI, en el que dejará salir (de nuevo) su lado más oscuro y retorcido.
Black Hawk Down (2001)
Otra adaptación de un momento de la historia (ahora más reciente), muestra la fallida misión militar estadounidense en Somalia en 1993, donde soldados se ven atrapados en una intensa batalla urbana después de la caída de dos helicópteros Black Hawk.
American Gangster (2007)
Otra de las obras de Ridley Scott centradas en contar el auge y caída de un personaje lleno de matices. En este caso, se trata de Frank Lucas (protagonizado de forma impecable por Denzel Washington), un poderoso narcotraficante que construye un imperio del crimen en Nueva York, desafiando a la ley y la mafia italiana.
The Martian (2015)
En esta película, el director británico deja de nuevo la Tierra pera centrarse en el espacio y contar la historia de Mark Watney, un astronauta que queda atrapado en Marte, tras ser dado por muerto por su tripulación durante una misión y que, utilizando su ingenio y habilidades, lucha por sobrevivir mientras la NASA intenta rescatarlo.
House of Gucci (2021)
En uno de sus filmes más recientes, decide contar un hecho relacionado con el mundo de la moda, mediante la construcción de un drama familiar lleno de intrigas, secretos y traiciones. En este caso, quiso contar la historia de la dinastía Gucci, una de las más importantes de la moda a nivel mundial.
Napoleón (2023)
Su más reciente película es otra adaptación de un personaje histórico, el general y emperador francés Napoleón Bonaparte (encarnado por Joaquin Phoenix), en la que cuenta su vida de manera minuciosa, desde sus humildes comienzos en Córcega hasta su ascenso al poder y su conquista de Europa.
Comments