Rastreamos diferentes etapas de este guitarrista mexicano que ha indagado los aires del pop rock, el funk, el rocanrol setentero, el indie y otros parajes sonoros.
“Échale Vampiro”, grita Fher, cantante de Maná, iniciando la canción “Me vale”, que pertenece al álbum que suma más de 600 millones de reproducciones en Spotify: ¿Dónde jugarán los niños?
Aquel llamado invoca el riff de guitarra ejecutado por César López “Vampiro”, músico que, además de participar en Maná y en ese popular disco del pop rock latino, ha integrado otras agrupaciones como: Azul violeta, Jaguares, La esfinge y Monoplasma; y que además ha realizado múltiples colaboraciones y participaciones extras.
La afinidad por la guitarra de “Vampiro” nació gracias a su padre, quien fue músico y le enseñó en Guadalajara, su ciudad natal, las primeras lecciones con el instrumento para que luego él, ahondara en su estilo y alzara vuelo artístico. Con el paso de los años, fue inevitable su conexión con el sonido de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y The Rolling Stones y, como referentes, también con Tom Petty, Pete Townshend y Keith Richards.
La exploración musical de este artista, que en 2022 cumplió 54 años, que ganó dos Grammy Latinos y un Grammy anglo con el grupo Jaguares por su disco 45, se caracteriza por la versatilidad interpretativa y por un espíritu maleable a las necesidades de cada proyecto donde participa como guitarrista. En algunas entrevistas, López ha enfatizado siempre en la importancia de arriesgar desde lo compositivo, no quedarse en la fórmula y reestructurarse constantemente en lo sonoro.
En todo ese tránsito durante más de 30 años en la música, “Vampiro” se ha ganado un lugar como guitarrista respetado y admirado por su limpieza interpretativa, por su capacidad de adaptación y experimentación sonora con el instrumento, las frecuencias, los tempos y los riffs. Desde las alegorías etéreas al estilo Pink Floyd en Jaguares, bebiendo de la sangre musical de matiz latino y caribeña en Azul violeta y Maná, hasta llegar al indie y alternativo de Monoplasma y La esfinge, respectivamente, lo cierto es que la libertad creativa se refleja en los aires de esos disímiles grupos.
Por todo lo anterior y a propósito de los 100 años de la película Nosferatu que conmemoramos en Radio Rebel, proponemos 10 canciones claves en la trayectoria de César López “Vampiro”, recorriendo tres décadas de música y donde se evidencia la capacidad trashumante de este artista que, al igual que Drácula, de joven se refugiaba de la salida del sol y elegía la noche para succionarle la sangre al sonido.
De ahí, su apodo.
Comments